Català
Castellano
baner

Asociación

El 13 de Julio de 1987 un grupo de fabricantes de lejía y productos de limpieza de Cataluña, decidieron crear la Asociación Catalana de Fabricantes de Lejía y Productos de Limpieza de ámbito autonómico, con el fin de agrupar el sector y ser representativa ante las Administraciones Autonómicas y Estatales. Se proponía proyectar las iniciativas de promoción de sus productos y a la vegada intercambiar experiencias entre sus miembros.

La Junta Directiva encabezada por su Presidente el Sr. Josep Mª Gesté Jané, contrataron los servicios de *GESTRAM Gabinete de Gestión y Tramitación para traer toda la gestión y servicios que darían a sus asociados.

En el transcurso de los años se han detectado nuevas *necesitats de servicios, no sólo por los fabricantes *sino a los comerciantes mayoristas que teniendo marcas *propies *están obligados a presentar la misma documentación que los propios fabricantes.

Por este motivo, la Junta Directiva propuso a la Asamblea General y obtuvo la *aprobació por la ampliación, dando entrada como asociados a los comerciantes mayoristas que lo soliciten, siempre que estén comercializando con su marca y sean responsables directos de la puesta en el mercado de sus productos.

Por este fin, la asociación modificó su nombre, quedándose cómo *ASLECAT *ASSOCIACIO CATALANA DE FABRICANTES Y COMERCIANTES DE LEJÍA, PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y AFINES.

Activitats realitzades per l'associació

En el año 1991, en colaboración con el Instituto Catalán de Consumo de la Generalitat de Cataluña, se confeccionaron unos opúsculos explicando las ventajas de la lejía como desinfectante en el hogar.

La Asociación en los años 1991 y 1992, participó activamente en la modificación de la Reglamentación Técnico-*Sanitaria de la Lejía, aportando los criterios y representación de la media y pequeña empresa.

En el año 1992, la asociación promovió, conjuntamente con el Departamento de Medio ambiente, la realización de las Auditorías Ambientales de las empresas del sector, obteniéndose como resultado la adecuación de la mayoría las empresas asociadas a la Norma del cumplimiento del vertido cero de aguas residuales de las mencionadas industrias, así como la disminución del consumo de agua.

Posteriormente en el año 1992 y 1993 se colaboró con los Cursos de Formación por la mujer adulta que organizaba la Comisión Interdepartamental de la Mujer, donde se realizaron jornadas sobre la lejía como desinfectante. Como resultado se visitaron 33 pueblos de Cataluña, recorriendo 6.753 Km. y con una asistencia de 617 personas en total.

En el año 1993, la asociación se presentó al concurso promovido por la Generalitat de Cataluña sobre la contribución de entidades en la formación de los Consumidores, otorgando a la Asociación Catalana de Fabricantes de Lejía y Productos de Limpieza, una dotación económica conjuntamente con uno diploma acreditativo.
En estos años posteriores, la asociación ha colaborado con sus asociados en la implantación del punto verde; en la comunicación de los envases industriales; en la adecuación de las industrias al Transporte de mercancías peligrosas por carretera, T.P.C., actualmente *ADR 2003.

*Desde la asociación se han dado también la formación a los empresarios y/o al personal, necesario en lo referente al curso básico de Prevención de Riesgos Laborales, a través de un Técnico de Prevención adaptando al curso a las empresas del sector.